Los huevos y tortillas son una de las principales fuentes de proteínas de alto valor biológico, que contienen los aminoácidos que forman parte de muchas estructuras vitales en nuestro cuerpo como son los órganos, músculos, cerebro e incluso los huesos.
Esta fuente de proteínas es barata en comparación a las carnes, quesos, pescados y otros lácteos.Aunque las proteínas se concentran principalmente en la clara, el valor nutricional de la yema es muy valioso, ya que es de los pocos alimentos que tienen vitamina D de forma natural, además de otras vitaminas como A y E.
La Vitamina D que aportan los huevos contribuye a la absorción del calcio manteniendo fuertes los huesos y los dientes, por ello consumirlo se recomienda especialmente a niños, ancianos y a las mujeres en menopausia.
Tambien contiene minerales: Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc; y sólo tiene unos 8 gramos de grasa.
En cuanto al mito del colesterol, ya está demostrado que aunque el huevo tiene una cantidad notable de esta grasa, no toda se absorbe ni supone un riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Es un alimento muy completo que no debe faltar en una dieta equilibrada. Con el consumo de 2 huevos enteros se pueden cubrir 1/3 de los requerimientos de proteínas de una persona promedio.
Las tortillas tienen muchas posibilidades, pueden tener como ingredientes quesos; pescados como el atun o el bacalao, verduras como las espinacas; o carne como el chorizo.Pueden contener jamon o maiz y sobre todo patata; con o sin cebolla o champiñon.
En definitiva nos encontramos ante un alimento nutritivo, facil de cocinar y relativamente economico; que debe ser consumido con moderacion sin dejar que la combinacion con otros alimentos sobrepase una dieta equilibrada.
Para comprobar la frescura del huevo se sumergen en agua fria. los mas frescos se mantienen en el fondo; los que lo son menos suben hasta la mitad; los que flotan se desechan.
Para hacer huevos pasados por agua, se ponen en agua hirviendo 3 minutos; pasado este tiempo se sacan y se envuelven en una servilleta.Para hacerlos duros los dejaremos hervir 10 minutos.
Los huevos al cristal no deben cocer mas de 5-6 minutos con un poco de sal; refrescandolos inmediatamente.
Los huevos en cocotte se ponen al baño maria y se meten en el horno; dejandolos cocer lentamente.Los huevos al plato hay que hacerlos la mitad del tiempo al fuego y la otra mitad al horno; la yemma debe quedar blanda.
El huevo fresco tiene el cascaron diafano; y al partirlos presentan las yemas compactas y firmes en medio de las claras.