El arroz y las legumbres

El arroz y las legumbres

Beneficios del arroz  y las legumbres

El arrroz y las legumbres en general, contienen un 50% de hidratos e carbono, un 20% de proteínas (convirtiéndolas en los alimentos de origen vegetal más proteicos); vitaminas, minerales y fibra. Apenas contienen grasa y carecen de colesterol.

Unos 100 gramos de legumbres aportan 250-300 kcals por lo que es un alimento muy completo.

Incluir legumbres en nuestra dieta, 2 o 3 veces a la semana es imprescindible; ya que vamos a obtener varios beneficios; mejoramos nuestra salud cardiovascular, regulan nuestro tránsito intestinal, ayudan a regular los niveles de colesterol; son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta  y en el caso de las lentejas al aportan hierro que previene la anemia.

El arroz

El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo.

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, detrás del maíz. Se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana; y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

El arroz posee  lisina y contiene grandes cantidades de almidón. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado; suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo.

Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único. El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro; también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina.

Arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión.

El arroz contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol; por lo que es un alimento saludable para el corazón. Debido a su alto contenido nutricional,se utiliza en todas las cocinas del mundo.

El arroz es bajo en sodio, por lo que se considera uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión.

Los chinos creen que el arroz se incrementa considerablemente el apetito; cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos. El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y evita el extreñimiento.

El cocinado

Para dar el punto exacto al arroz influyen el tipo de arroz, la clase de agua y la experiencia, lo mejor es poner el doble de agua que de arroz. sin embargo si se añaden carnes o jamon se necesita mas agua que si añadimos verduras o pescado que aportan agua al cocer.

El modo clasico de hacer el arroz es en paella ancha y con leña; pero no siempre es posible hacerlo asi; en cocina normal se puede hacer en el horno pudiendo utilizar cazuela de barro o al fuego;  Para este ultimo caso hay que tener en cuenta ir disminuyendo el calor a la vez que se embebe el caldo.

En el horno una vez todos los ingredientes estan cocinados se añade el caldo con el primer hervor y se introduce en el horno precalentado con calor moderado durante una hora; a mitad de coccion se sacude la cazuela para acomodar el arroz; cuando acaba la coccion dejar reposar unos minutos antes de servir.

En el fuego una vez hecho el sofrito se añade el caldo y cuando rompe a hervir se añade el arroz y se deja cocer durante 20 minutos; durante este tiempo es necesario jugar con la cantidad de calor, mas fuerte al principio  e ir vajando la intensidad y procurar que el calor sea uniforme o de lo contrario estara el arroz tierno por unos lados y duro por otros.

Cuando el caldo se haya consumido se aparta y se tapa cinco minutos luego se destapa, se deja un par de minutos que se asiente y listo para servir.

El arroz se puede rehogar con el sofrito o no; esto no es determinante para el punto; lo es el tipo de arroz y el agua. Se pude añadir al romper el hervor unas gotas de limon para que el arroz quede suelto.

Las legumbres

Los cereales (arroz integral, avena, trigo integral, etc.) y las legumbres (guisantes, lentejas, habichuelas, garbanzos, ,…); se denominan proteínas complementarias, porque cuando se combinan se obtienen todos los aminoácidos esenciales.

Las legumbres secas conviene ponerlas en remojo para reblandecer la piel que las cubre.

Las legumbres, menos los garbanzos se deben poner a cocer en agua fria añadiendo siempre que haga falta mas agua fria.Los garbanzos se ponen a cocer con agua hirviendo añadiendoles siempre agua caliente.

Se deben cocer muy despacio para evitar que se deshagan.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad